JM Hot News - шаблон joomla Окна
A A A

JavaScript es el lenguaje de la web. Si necesitas programar en un navegador web, necesitas JavaScript. Bien es cierto que puedes utilizar otros lenguajes, como Dart, pero el estándar es JavaScript. Gracias a él tenemos aplicaciones como Gmail, o Twitter, que son fuertemente dinámicas y hacen que la experiencia de uso sea mucho mejor que antaño, cuando las páginas web tenían que recargarse cada vez que realizábamos una acción. Es un lenguaje muy demandado en la industria hoy en día, ya que además de utilizarse en el navegador, también puede usarse en el lado del servidor (Node.js). Con la multitud de frameworks que existen pueden crearse Single Page Applications que emulan la experiencia de una aplicación móvil en el navegador. También pueden crearse aplicaciones híbridas con herramientas como Ionic y Cordova. ¿Has oído hablar del desarrollo basado en componentes? Te sonarán entonces Polymer y/o React. Con React Native puedes crear aplicaciones nativas para iOS y Android con únicamente JavaScript. ¿Aplicaciones Isomórficas? Hoy en día todo es posible con JavaScript.

En este libro se asume que se dispone de los conocimientos elementales sobre estructuras de datos básicas, organización de computadoras y un lenguaje de programación de alto nivel (tipo Pascal). Los conceptos se presentan usando descripciones intuitivas, muchas de las cuales están basadas en el ejemplo propuesto de una empresa bancaria. Se tratan los resultados teóricos importantes, pero se omiten las demostraciones formales. Las notas bibliográficas contienen referencias a artículos de investigación en los que los resultados se presentaron y probaron, y también referencias a material para otras lecturas. En lugar de demostraciones, se usan figuras  y ejemplos para sugerir por qué se espera que los resultados en cuestión sean ciertos. Los conceptos fundamentales y algoritmos tratados en este libro se basan habitualmente en los que se usan en la actualidad en sistemas de bases de datos existentes, comerciales o experimentales. Nuestro deseo es presentar estos conceptos y algoritmos como un conjunto general que no esté ligado a un sistema de bases de datos particular. En la Parte 8 se discuten detalles de sistemas de bases de datos comerciales.

Es sabido que la interacción que tenemos con la computadora se da por medio de programas. La finalidad de este texto es que el lector sea capaz de elaborar programas a la medida de cualquier problema que enfrente, sin importar el área de aplicación. Lo anterior puede parecer complicado, sobre todo para los alumnos de las carreras que no son afines, incluso hay quienes llegan a considerar la materia como poco importante para su formación. Por ello, en este libro queremos demostrar que:

  • Programar es una tarea fácil.
  • La práctica fortalece la habilidad de programar.
  • La programación es útil para todas las áreas del conocimiento.

El razonamiento de las computadoras es diferente al de los seres humanos, es por ello que a quienes comienzan a programar les resulta una tarea difícil. El primer paso es no desesperarse, después se debe entender cómo razonan los humanos y posteriormente analizar cómo lo haría una computadora. Es importante hacer hincapié en que la parte más compleja de este proceso es el desarrollo de un algoritmo (diagrama de flujo o pseudocódigo), ya que constituye la parte lógica. Codificar, independientemente del lenguaje, es simplemente trascribir un algoritmo al lenguaje respectivo. El concepto de algoritmo lo utilizamos, en general, todas las disciplinas basadas en las matemáticas y la física, por ende en la programación, y es la etapa previa a la codificación.

loading...
loading...